Tipos de cirugía láser

Los tipos de cirugía láser que existen para la operación de ojos los podemos agrupar en dos grandes grupos: PRK y LASIK, dentro de cada grupo existen diversas variaciones, si bien todas ellas se realizan con el paciente despierto, pero con una anestesia local por gotas.

Los tipos de cirugía láser PRK son aquellos donde se realiza una ablación o eliminación del tejido más superficial de la córnea, conocido como epitelio, lo cual obviamente tiene sus consecuencias. La evolución es el LASIK, donde las diferentes técnicas proponen separar una parte del tejido, que al terminar la operación vuelven a colocar en su sitio para facilitar la curación.

Tipos de cirugía láser PRK

A continuación vamos a realizar un breve repaso por los diferentes tipos de cirugía láser PRK:

PRK son las siglas en inglés de PhotoRefractive Keratectomy, que en español decimos Queratectomía Fotorrefractiva. Se trata de un tipo de cirugía láser donde idea es eliminar parte del tejido superficial de la córnea para que el láser excímer pueda corregir los defectos refractivos. Al eliminar el tejido superficial, el paciente debe esperar a que vuelva a crecer el tejido, lo que implica un proceso de recuperación más largo e incómodo.

La ventaja del PRK es que trabaja a un nivel más superficial, lo que evita los errores de la cuchilla microqueratomo, que veremos más adelante, y reduce los riesgos de ectasia corneal, un abultamiento de la córnea. Existe una variante llamada PRK transepitelial, donde el láser excímer se emplea para vaporizar el epitelio, en lugar del raspado manual.

LASEK, en ocasiones los pacientes lo confunden con el LASIK, y sin embargo es bien diferente. LASEK es el acrónimo de Laser Assisted Subepithelial Keratomileusis, que en español significa queratomileusis subepitelial asistida por láser. La idea es utilizar una solución de alcohol para ablandar el epitelio y luego raspar parte de la capa superficial, una vez realizada la operación se vuelve a colocar el trozo de tejido y se protege con una lente de contacto durante unos días.

La ventaja del LASEK con respecto a PRK es que no se desecha el tejido cortado, y se reutiliza para acelerar el proceso de curación. Ambos métodos pueden ser la solución cuando el paciente no tiene suficiente espesor corneal como para hacer un LASIK.

EpiLASIK, es una variación del LASEK, donde se emplea un separador para levantar parte del tejido superficial de la córnea. Tras la operación de ojos se vuelve a colocar en su sitio. El objetivo una vez más es acelerar el proceso de curación.

Tipos de cirugía láser LASIK

Vistos los tratamientos con PRK, ahora vamos a hacer un breve repaso por las técnicas más modernas de cirugía láser, concretamente los tipos de cirugía láser mediante LASIK, donde la idea es levantar una parte del tejido para luego volver a colocarlo:

LASIK es el acrónimo de Laser-Assisted In Situ Keratomileusis, donde una vez más se emplea la Queratomileusis para corregir los defectos refractivos, pero a la hora de separar el tejido se emplea una cuchilla llamada microqueratomo, que crea un colgajo corneal que se recoloca tras la operación.

A diferencia de los métodos por PRK, en LASIK no hay dolor, el paciente puede ver bien conforme sale de la clínica, y aunque puede ver un poco borroso las primeras 24 horas, pasados unos días puede retomar su vida cotidiana.

LASIK personalizado, donde se emplean las mismas máquinas que en LASIK, con la diferencia de que el láser excímer, el encargado de corregir los defectos refractivos, es guiado por un frente de ondas, un software avanzado que minimiza los errores, ya que se crea un mapa detallado de nuestra córnea, aumentando la precisión de la corrección en un 25%.

IntraLasik, donde el oftalmólogo emplea el láser de femtosegundo para separar el tejido corneal, en lugar de la cuchilla microqueratomo. El láser femtosegundo permite separar una capa de tejido más fina y elimina los riesgos de usar una cuchilla. Sin duda es un método mucho más avanzado que el LASIK, con la única desventaja de que resulta más caro.

IntraLasik personalizado, donde además del láser de femtosegundo, se emplea el frente de ondas para guiar al láser excímer, una combinación de las técnicas más avanzadas y seguras, que como es natural ofrecen los mejores resultados posibles. A día de hoy es el tratamiento de cirugía láser más avanzado y también el más caro.

Con este artículo sobre los tipos de cirugía láser hemos tratado de realizar un repaso rápido por las diferentes técnicas, de modo que cualquier persona que tenga intención de operarse los ojos pueda estar informado de cuales son las opciones disponibles, para que no le vendan gato por liebre.

7 pensamientos en “Tipos de cirugía láser

  1. Rocio

    Buenos Dias: Quiero realizarme la cirugia para mis ojos, pero tengo duda acerca de cual procedimiento es el mejor. Tengo miopía en cada ojo de -3.75, veo perfectamente de cerca. Mi edad 40 años, uso gafas hace 20 años. Pero temo hacerme cirugia. cual es la mas aconsejable?
    Gracias por respondeme

  2. Johana Alvarez

    Buen día,

    En cuanto a la cirugia PRK quisiera saber cuanto es el % de correción del problema… yo uso lentes de contacto, tengo miopia de -7 una miopia muy alta, quisiera saber y me indicaron que el procedimiento que me harian sería el PRK, la verdad tengo mucha angustia de saber si este procedimiento es muy doloroso y efectivo.

    Muchas gracias

  3. Silvia Mayo

    Buen día
    Agradecería que me informen si es posible algún tipo de cirugía ocular cuando la córnea es irregular.
    Gracias.

  4. Ale

    Buen día, mi hijo tiene astigmatismo y miopía, tiene 17 años y desea ingresar a la fuerza aérea, ¿cuál es el procedimiento recomendado?

  5. Santiago

    Buenos días,

    Quisiera pedir información acerca de qué técnica sería la mejor para operarme por segunda vez después de 12 años. Teniendo en cuenta que la primera vez me operaron con Lasik y que me han dicho que no me recomiendan volver a operarme por tener la córnea muy fina.

    Gracias

    1. Oftalmología Autor

      Hola Santiago, quizás con alguna técnica de superficie como la PRK. No obstante si tu oftalmólogo no te lo recomienda, eres libre de pedir opinión a algún otro oftalmólogo, pero quizás realmente no sea recomendable volver a operar en tu caso particular.

  6. Esthela Quintero

    Buenas tardes, mi tipo de cicatrización es queloide, ¿afecta de alguna manera en la cicatrización ocular?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *