magnify
Home Enfermedades ojos Blefaritis, tratamiento y remedios caseros
formats

Blefaritis, tratamiento y remedios caseros

Una blefaritis es una inflamación del margen palpebral, es decir, del borde del párpado, allí donde nacen las pestañas y donde se encuentran además las glándulas de Meibomio, encargadas de segregar un aceite que ayuda a mantener la consistencia de la película lagrimal.

blefaritisEn condiciones normales, el ojo necesita que dichas glándulas produzcan una secreción grasa que permite mantener lubricada la superficie del ojo, así como la cara interna de los párpados. En cambio, cuando una persona tiene blefaritis lo que ocurre es que las glándulas se hallan obstruidas o no funcionan de forma apropiada, de manera que las secreciones quedan estancadas y se forman ácidos grasos que irritan el ojo y el párpado, haciendo que se inflame por el borde.

Tipos de Blefaritis

Sea de un tipo u otro, la blefaritis siempre da lugar a una inflamación del borde palpebral e irritación en los ojos, pero debemos distinguir entre:

» Blefaritis estafilocócica, causada por una infección de los folículos de las pestañas por estafilococos, lo que da lugar al engrosamiento del borde palpebral, enrojecimiento, y una secreción escamosa que se deposita alrededor de las pestañas.

» Blefaritis seborreica, se produce también un engrosamiento de borde palpebral y también una disfunción de la glándula, y segrega una grasa espesa y untuosa que se deposita en las pestañas y en todo el borde palpebral.

Si tiene los párpados rojos e irritados, hay formaciones escamosas pegadas a la base de las pestañas, sufre lagrimeo, y siente ardor, picor, e incluso sensación de arenilla en el ojo cuando parpadea, es probable que sufra una blefaritis. No ocurre siempre, pero también puede ser que pierda pestañas.

Tratamiento para Blefaritis

Debemos entender que la blefaritis es una enfermedad crónica y por tanto no tiene cura, no obstante existen tratamientos que mantienen a raya el problema y eliminan los síntomas. La base del tratamiento es la higiene, es decir, debemos lavar los párpados.

tratamiento para blefaritisPara lavar los párpados podemos emplear compresas calientes un par de veces al día, ya que contribuyen a reducir la secreción de las glándulas y ayudan a retirar los restos grasos que se han acumulado alrededor de las pestañas. Otro remedio casero para la blefaritis puede ser emplear un bastoncillo empapado de agua tibia y champú para niños, dado que no irrita nos permite retirar los excesos de grasa y eliminar las bacterias.

Si los remedios caseros no alivian los síntomas, sería recomendable acudir al oftalmólogo para que nos examine y si fuera necesario nos recete pomadas antibioticas o antiinflamatorias dependiendo del tipo de blefaritis y la situación clínica del paciente.

 
Etiquetas:
 Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn

11 de respuestas

  1. rosa maria peiteado serrano

    Me han contagiado la blefaritis aguda por mala manipulación medica ya que no usaron guantes ni desinfectaron el instrumental llevo 8 meses con la infección y se lo he contagiado a mi marido y mi hijo pequeño en la actualidad me limpio los ojos 3 veces al día con champú camomila intea infantil 1 parte y 4 partes de agua destilada hervida comprada en farmacia acompañado de gotas antibióticas y corticoides, he notado mucha mejoría. gracias rosa maria peiteado.

  2. nelly gomez

    A mi esposo le diagnosticaron blefaritis crónica pues ya casi no tiene pestañas en los dos ojos, esta haciendo el tratamiento con gotas y antibióticos y la higiene… sucede que ahora yo también comienzo con lo mismo me dicen que no es contagioso ¿pero sucede a veces?

  3. LIMO4155

    Me hicieron la cirugía de los ojos por el nervio cansado, y desarrolle esa fastidiosa enfermedad que a veces me vuelve loca, no me puedo maquillar siempre parece que he estado o estoy llorando, me lavo los ojos dos o tres veces al dia con agua caliente y me echo una gota de miel de abejas para que me refresque.

  4. lizet fernandez

    La verdad me encuentro preocupada porque tengo blefaritis escamosa, no se por qué ni cómo obtuve esta enfermedad, el cual me tiene los ojos muy irritados y me duelen muchísimo, mucho peor si me expongo al sol no soporto la luz del sol, qué puedo hacer para tener buenos resultados en el tratamiento casero, realmente primero tengo que consultar con el oftalmólogo.

  5. Alice

    Ayer use un producto de garnier para quitar las ojeras, y al poco rato mi párpado inferior empezó a enrojecer e hincharse, tengo Blefaritis alérgica por cosméticos, y esto ya me había pasado pero no por cosméticos sino por el polvo… y como que no tiene cura D: nooo ¿alguien sabe cuanto dura la Blefaritis alérgica?

  6. nilse

    Tengo la famosa Blefaritis, he probado de todo. Me complica porque no puedo ni maquillarme y mis ojos están rojos. Si alguien sabe como solucionar este problema por favor, comuniquenmelo, se lo agradecería.

  7. Luis

    Un remedio altamente efectivo es té de manzanilla, usar el que viene en bolsita individual. Hay que prepararlo, empapar un par de algodón y ponerlos sobre los ojos lo más caliente que lo soportemos. Tener cuidado de no quemarse por favor. Hacerlo diario, y para completar este tratamiento natural, por las noches siempre lavar los párpados como una rutina de higiene.

  8. amparo amigo gonzalez

    Buenos días, me han diagnosticado blefaritis, me han indicado colirios, padezco de ojo seco… queratitis y estoy desesperada, ya que “la famosa grasita del párpado no sale por ningún lado…”

    Ya no sé si ponerme compresas con calor, o con frío y luego los gastos que me ocasiona fármacos de lavados oculares, colirios… por favor si alguien de Uds. puede darme alguna indicación les estaría inmensamente agradecida. APARTE DE ESO SOY ALERGICA… PERO EN GENERAL, ASMATICA, DEPRESIVA, ETC. GRACIAS POR ATENDER MI CORREO.

    • Stella

      Te hicieron las pruebas para ver si eres celiaca? esos sintomas son comunes cuando hay celiaquia con sintomas extraintestinales

  9. Jhosniel Castillo

    Comencé a padecer de blefaritis en el año 2004, la neutralice por mis propios medios en el entrenamiento para la carrera de maraton, yo lo realice así, pero la idea esta en liberar grasas sudando en la realización de cualquier tipo de ejercicio u otra tarea física, llevar una dieta baja en grasa y progresivamente eliminaras esta tortuosa molestia que es provocada por la hiperactividad en las glándulas sebáceas.

  10. Reynaldo Mario Reynoso

    Hace mas de 20 años uso pomada gel (antiflogol) en la actualidad me informan que solo hay este, pero en gotas es lo mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>