magnify
Home Cirugía ocular Cataratas de ojo
formats

Cataratas de ojo

cataratas de ojos

Todas las personas, hombres y mujeres, tienen cataratas de ojo mas tarde o mas temprano. Se trata de un problema visual que aparece con la edad, y que se soluciona con una sencilla operación de cirugía, cuyo objetivo es implantar una pequeña lente dentro del ojo.

Las cataratas de ojo suceden cuando la lente natural que tenemos dentro del ojo pierde transparencia, esto nos hace ver borroso y perder visión, de modo que si no se opera nos arriesgamos a perder la visión y a sufrir tropiezos y caídas que pueden tener consecuencias críticas, como por ejemplo una fractura de cadera.

Cirugía para cataratas oculares

Si quieres someterte a la cirugía para cataratas, no debes sentir miedo, hoy en día los procedimientos han evolucionado muchísimo y se opera mediante micro-incisiones que no requieren puntos de sutura, por lo que los riesgos y los tiempos de recuperación son mínimos, en poco tiempo uno puede volver a hacer vida normal.

Como he comentado al comienzo, la cirugía para cataratas lo que hace es extraer nuestro cristalino deteriorado e implantar unas lentes intraoculares permanentes. Estas lentes pueden ser monofocales o multifocales, como su nombre indica, pueden servir para enfocar solo de lejos, o para enfocar a todas las distancias, como ocurre con las gafas con lentes progresivas.

Existen diversos tipos de lentes, y lo que debe hacer es hablar con su cirujano oftalmólogo para que le recomiende la lente intraocular mas apropiada para su caso, ya que no hay una única solución.

Operación de cataratas paso por paso

En las imágenes podemos observar como en primer lugar se realiza una micro-incisión de 3 milímetros para llegar con la sonda phaco hasta el cristalino, éste es destruido con ultrasonidos y absorvido para dejar sitio a la lente artificial.

cataratas de ojos

A través de la sonda se inyecta en el ojo la nueva lente, y una vez dentro se despliega para su colocación.

cataratas y lente intraocular

De esta forma tan sencilla uno puede recuperar la visión que no disfrutaba desde hace décadas, algo que agradecen y mucho las personas mayores, ya que le da mucha alegría y ánimos para seguir disfrutando de la vida.

Postoperatorio de cataratas

El postoperatorio de cataratas, es decir, tras la operación, le darán un tiempo de reposo dentro de la clínica, tras lo cual el cirujano le examina para comprobar que la operación ha sido un éxito y le da el alta para que pueda volver a casa ese mismo día.

Por lo general, se le cita a las 24 horas para evaluar la evolución, y de forma preventiva es bastante probable que le recete colirio para evitar infección y hacer más fácil la curación. Deberá evitar las atmósferas con polución, el tabaco, y sobre todo no debe frotarse los ojos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>